Ultimate Frisbee, el deporte que estabas buscando

Lo sabemos. Estamos en un lugar en el que el futbol es religión. El deporte rey, como solemos escuchar. Pero también es cierto que vivimos en una sociedad en la que cada vez nos es más necesario buscar deportes colectivos con buenos valores y que nos hagan sudar sin olvidar la deportividad y el compañerismo. También estamos viviendo una experiencia hasta ahora desconocida a nivel global que, en mayor o menor medida, seguro que ha hecho plantearnos cambios en nuestro estilo de vida y ha reforzado nuestras ganas de querer estar más en contacto con la naturaleza y de estar más activos.

Es precisamente en este punto donde te presentamos el Ultimate Frisbee, un deporte que reúne características tan atractivas como son el trabajo en equipo, la sana competitividad, el auto-arbitraje, la posibilidad de ser practicado al aire libre tanto en hierba como en playa y el fácil acceso para cualquier persona que quiera practicarlo, no necesitándose mucho más que ropa deportiva, ganas y un frisbee por equipo.

Seguramente ahora estarás pensando que todo eso está muy bien, pero, ¿qué es exactamente ese deporte con nombre de detergente del futuro? Solo hace falta echar un vistazo por Internet para ver muchísimos tutoriales y videos donde se explican las reglas y la dinámica de este deporte en equipo. Porque no, no solo es pasarse el frisbee y recogerlo en la zona de anotación para puntuar. Existen las defensas, los “pasos”, los 10 segundos para lanzar el disco, las faltas…

Hoy, más que en la mera teoría y estrategia, queremos centrarnos en los aspectos que hacen de este deporte algo totalmente innovador y que harán que te enganches desde el primer instante. Palabra. Para empezar, unos datos curiosos:

  • El Ultimate es uno de los deportes que más ha crecido en nuestro país en los últimos años, habiendo ya una federación reconocida y equipos en la mayoría de las provincias.
  • Sus características lo hacen apto para casi cualquier persona.
  • Suele practicarse en modalidad mixta, por lo que ayuda a la paridad y a desterrar prejuicios.
  • Está en la carrera por ser deporte olímpico.
  • En EEUU, donde surgió en la década de los 60, ya existen ligas profesionales.

Suena atractivo, ¿verdad? Vamos ahora un poco más allá. ¿Y si te decimos que este deporte, a pesar de ser único e innovador, tiene características inspiradas por otros deportes que lo hacen extremadamente dinámico y divertido? Por ejemplo, el campo es parecido al de futbol americano, sin porterías ni zonas de anotación, y cuando tienes la posesión del disco no puedes caminar, solo pivotar, como en baloncesto.

Pero lo que creemos que te terminará de enganchar es la idea de que no existen árbitros. Es decir, es un deporte auto arbitrado, por lo que cada jugador es responsable de conocer las reglas y hacer un correcto uso de ellas. Para que así se lleve a cabo, se apela a la deportividad de cada jugador/a y al buen espíritu de juego, habiendo premios a la deportividad en muchos torneos.

Definitivamente, si estás pensando en probar un deporte en equipo, competitivo, exigente y diferente, el Ultimate Frisbee está hecho para ti. Sin la -mal entendida- picaresca de otros deportes de equipo, pero con toda la diversión y la sensación de haberlo dejado todo en el campo.

 

¿Te animas?

Hegaldia hasi da

¡Os dejamos este espectacular video de Ultimate!

https://www.youtube.com/watch?v=jDI2OAlSvpA

Alba. Diskolaris Ultimate Frisbee

https://www.facebook.com/diskolarisoficial/

Send comment